METODOLOGÍA PARA SU UTILIZACIÓN
Éste es un instrumento en forma de cuestionario. Su puede rellenar durante la entrevista familiar con o sin el paciente, dependiendo de la predisposición de éste y de la familia. Recopila datos desde el embarazo hasta la adolescencia y es una forma de exploración o anamnesis sistematizada. Además de la información concreta, la entrevista ofrece la posibilidad de explorar como han sido las vivencias de la familia entorno a los hechos y circunstancias que se han vivido. Por ejemplo, a menudo, los datos relativos a la gestación, parto y primera infancia no se recuerdan fácilmente, por eso en una entrevista LISMEN el niño o adolescente puede conocer los hechos que no sabia o que sabia pero no recordaba. Además, a algunos padres les sorprende que se les pregunte sobre cuestiones para ellos sin relevancia o que no las habían relacionado con un posible problema de evolución emocional de sus hijos. Asimismo, la entrevista se puede convertir en un instrumento pedagógico y de sensibilización para la salud emocional de la familia.
En el cuestionario, los factores de riesgo siguen una temporalidad biográfica según cuatro etapas: de 0 a 2 años, de 3 a 5 años, de 6 a 11 y de 12 a 17 años, siguiendo los ciclos del sistema educativo actualmente vigente en nuestro país.
Los ítems están ordenados cronológicamente, uno para cada factor de riesgo. De este modo, hay ítems o factores que sólo se pueden responder en referencia al primer año de vida, por ejemplo, diferencias en la lactancia entre hermanos. Sin embargo, otros se mantienen a lo largo de las cuatro etapas descritas: como por ejemplo los vómitos frecuentes y/o rechazo de la alimentación. Para cada ítem o factor se debe señalar si está presente lo que se describe, si está ausente o si no se puede responder por falta de información.
Se dispone de un glosario para facilitar la utilización del LISMEN, y se puede consultar en la misma web. Normalmente la descripción del ítem o factor de riesgo acostumbra a ser suficientemente comprensible y no es imprescindible consultar el glosario para rellenar el cuestionario.
FIABILIDAD Y VALIDEZ
Los estudios estadísticos relativos a las cualidades de fiabilidad y validez del instrumento se pueden consultar en la tesis doctoral: Lismen: Tesis doctoral.pdf. Por motivos de espacio no se reproduce directamente en esta web.
La población, a la que se extrajeron las muestras para observar la influencia de los factores de riesgo, pertenece a unos barrios determinados de la ciudad de Barcelona correspondiente a la zona geodemográfica que en aquel momento era atendida en la Unidad de Salud Mental de Sant Martí Norte, gestionada por el instituto Catalán de Salud. Una unidad de salud mental que integra la atención a la población adulta, juvenil e infantil (CSMA y CSMIJ) sin discontinuidad en el tratamiento por razones de edad. En estas muestras encontramos personas diagnosticadas de trastorno mental desde la infancia y adolescencia que habían evolucionado hacia un trastorno mental severo en la vida adulta, un grupo de población infantil que eran atendidos en la consulta y desde el inicio diagnosticados de riesgo y detectados por el servicio que en aquel momento se denominaba Unidad Funcional de Atención a la infancia y, también, un grupo de infantes estudiados en su primer año de vida que nacieron en un barrio con dificultades sociales detectadas. Estos grupos se compararon con un grupo control de personas que eran atendidos en los servicios de salud de medicina familiar y pediatría de la zona, y no tenían ningún diagnóstico de salud mental identificado.
Las comparaciones estadísticas entre el grupo de personas sin diagnostico en salud mental y el grupo de personas con diagnostico, mostraron que hay diferencias significativas, en concreto, cuando acumulan como mínimo 10 factores de riesgo en su vida. Es decir, si se administra el cuestionario LISMEN a una persona y ésta obtiene una puntuación de 10 o más factores de riesgo en su vida, se podrá concluir que pertenece al grupo de riesgo, teniendo por ello una probabilidad mas alta de desarrollar a lo largo de su vida trastornos mentales, ya sean graves o transitorios. El hecho de estar incluido en este grupo de riesgo no significa que se va a desarrollar un trastorno mental, dependerá de los factores de protección y/o de la capacidad de resiliencia de la persona. Sin embargo, se debería ofrecer, como mínimo, una consulta y un seguimiento preventivo. En algunos casos es conveniente valorar la necesidad de alguna modalidad de tratamiento psicoterapéutico. En los estudios estadísticos se pudo obtener este punto de corte entre la persona que puede tener riesgo o no, pero no se pudieron obtener diferencias estadísticamente significativas a nivel de análisis factorial; como, por ejemplo, en los ítems relacionados con la vinculación, con los antecedentes familiares o con los ítems de ámbito educativo. No obstante, los investigadores que han utilizado el cuestionario LISMEN, posteriormente han hecho agrupaciones específicas o han aislado grupos de ítems para analizar estadísticamente su presencia en relación otras variables de estudio.
Estos estudios fueron becados en diferentes momentos por la Fundación Seny, la Fundación Marató TV3, Unidad de Investigación del Instituto Catalán de la Salud (ICS) del Ámbito de Barcelona ciudad.